sábado, 9 de febrero de 2013

Seminario 3 filosofia del derecho

Por qué encesitamos una redefinición radical del secularismo

Entendemos dos tipos de significados del estado secular: la separación del estado y la iglesia y, siendo la sociedad plural como es en la actualidad, la sociedad necesita neutralidad.

La secularizacion del estado tiene una estructura compleja: la trinidad de la revolución francesa: libertad (nadie debe ser coaccionado por motivos religiosos); igualdad (ninguna religión o doctrina debe tener un estatus privilegiado y menos aun ser la religión oficial del estado) y fraternidad (todas las religiones deben ser escuchadas). Según el autor, habría una cuarta meta, que sería la de mantener relaciones de armonía entre todas las religiones

¿Qué debe de hacer el estado ante la diversidad?

Ejemplo de EEUU: primera enmienda de estado aconfesional y cristianismo protestante patente en la sociedad hasta finales del s XIX, creación de asociación pro cristianismo protestante para promover el mismo, pero hubo una gran presión de otras religiones (catolicismo, ya que se les excluida; de los judíos principalmente).

Ejemplo de Francia: prohibición del hiyab en las escuelas publicas a las alumnas. Gran influencia del principio de laicidad por ser unos de los principios básicos del estado democrático

Ejemplo en Alemania: prohibición del hiyab en las escuelas  publicas a las profesoras

Identidad de los miembros del estado con el mismo a lo largo de la historia (diferencias claras entre los individuos de la edad media, las monarquías absolutistas, etc y en la época actual).

Conclusión del autor: los regímenes que merecen ser calificados de seculares en la democracia contemporánea tiene que concebirse no como baluartes contra la religión, sino como intentos honestos de garantizar las 3 o 4 metas básicas indicadas al principio. Y esto quiere decir que intentan garantizar sus soluciones institucionales para maximizar las metasbasicas de libertad e igualdad entre creencias básicas

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