jueves, 11 de abril de 2013

Clase 3 y 4 Filosofia del derecho: Derechos humanos como derechos morales

Tambine se debe hacer mencion a elementos que los configuran y acompañan
Las ideas que llevana  los derechos humanos son  por la via juridica: delimitar que es und erecho subjetivo y la via politica: que es un conjutno de ideas detras de la articulacion de derechos subjetivos.

La construccion de idea del individuo: punto de partida
-como se va configurando la dignidad humana
-ruptura de entidad (ejemplo de cosntruccion y ruptura)
-idea de tolerancia

Esras tres ideas, configuran las libtertades (libertad de conciecia por ejemplo), lo que deriva en la creaciond e losd erechos bhumanos subjetivos.

El derecho suibjetivo se confugura como poder o potestad,m libertad o privilegio.

La construccion de ideas, a atraves de declaraciones de derechos del s. El que mas se da es el poligamico. o inmunidades, frente al poder del 4estado, primero noble,s luego religion, propiedad privada...

Los dewrechos humanos como derechos morales, tiene que ver con la idea de aspiraciones tan improtantes para seres humnanos, auqnue noe stén recogidas en actos juridicos comod erechos morales.

Kas aspiraicones mas basicas/importantes/esenciales de la jusrticia de los seres humanos han de configurarse comod erechos aun no estando en textos juridicos.

Idea vinculada a 3 rasgos imrpotantes y fudnamenntales:
-derechos universales (a todas las personas por el hehco de ser personas): titulares todas las poersonas. Si alguioen tiene un derecho, lso demas triene el derehco e no interferir cone se derecho, el apso siguiente: es si no procurar que se tenga derecho, se esta infringiuendo ese derecho. ¿hasta diobnde llevan esos deberes positivos?
-derechos absolutos: como son aspiraciones morales con relacion con cosas importantes y esenciales, prevalecen frente a otras aspitaciones, ecepto otras aspiracioens mirales(ponderaciones). Son absolutos en el sentido de prima facie.
-derechos inalienables: no se peuden renunciar a ellos.

Contenido: ¿hay una lista interminable o cerrada?

Charles Taylor

Indica uqe se da cierto conocmiento a diferentes minorias y sectores.

La idea sobre contraposicion  y problemas de los sectores minoritarios sociales.

El estado constitucioanl no recoge adecuadamente el reconocimeitnod e losd erechos de los grupos minoritarios,s egumn la defensa de estos grupos.

Habria que dar mayor respeto, no solo individualmente, sino de lso grupos dentro de los estados democraticos.

En los esatdos democraticos, se pretende homogeneizar a la poblacion y no resptar las identidades de los coelctivos (culturales, religiosos, etnicos...).

Raz

Los indivdips no surgenm com,o setas. Surgee n comunidades de todo tipo y adquieren su identidad individual a aprtir del grupo. Hay grupos raciales, culturales, religiosos, ertc.

Young

Tratan de habalr de grupos oprimidos especialemnte, Debe haber un reconocimiento de caracyersiticas esècoales de ese grupo u que dentro del grupo se riga por sus propias reglas.

En ceirtos apises, exsitem asociacioens apra tratar los proble,mas de las minorias como en EEUU.

Hay ams feurza de reivindicaciones de lsod er3echos colecttivas de la base de derechos invidivuales.por ser tituales de derechos colectividad.

Hay un debate a la critica de las democracias liberales: el tema es conceptual por cómo se concibe el gfrupo ys us derechos.

¿y si derechos de grupo tiene derechoa  entidad social y si el derecho de grupo se puede presentar como derecho individual?

Los defensores de losd erehcos de grupo son los grupos que tiene que ver con cuestioens sociale s(bienes socuiales que solo peuden darse en grupo: lengua, cultura...). priorizan el grupo.

¿que es el individuo? el resultado de realizar su identidad individual dentro de un grupo con ciertas caratderisticas y enmarcando sus decisiones e n un amrco detemrinado.

Es la produccion de sujeto autonomdentrod e un grupo detemriando.

Nos configuramos como personas en un contezxto de itnerpretacion que nos permite saber las cosas y sus significados.

Los detractores d elos derechos colectivos: nadie pone en cuetion que nuestra vida esta ligada a un grupo o mas. Tambien influye el e¡ehhco de como articulamos nosotros el contexyp por la autonomia de la volutnad. Priorizan al individuo y al liberalismo.

Charles Taylor es comunitarista, es critoc ocn el liberalismo, pero no se coloca totalmente fuera del liberalismo.

El matrimonio no es un derecho individual pero tampco colectivo al ser un derechod e dos. es un ejemplo de por que todos los derechos tienen que ser colectivos segun lso detractores de los derechos colectivos.

Si reconocen derechos a un grupo para proteger su identidad y derechos, si vulneran otros derechos. Lo que implica que se peude `reservar derechos colectivos, y lso grupos colectivos peudej sufrir ciuertas limitaciones si vulneran algunos derechos.

Hay discrepancias entre grupos: falta de cohesion social y solidaridad (falta de nacionalismo). La repsuesta de los derechos colectivos es llegar a acuerdos apra respetar dere hoe sy solucionar los rpoble,mas.

Hay un debate pragmatico: cómo limitar yd efinir los gfrupos(quienes pertenece a ellos)

La democracia tiene instrumentos suficientes apra solucionar lso rpobelmas.

Los liberales señalan que respetan derechos coletivos con isntitucionespàra ptroteger derechos inviolables mas elementales.

Los defensiones d elos derechos colectivos defienden takes derehcos por existir personas que se sienten personas al ser miemrbos de un grupo a y lo que conlleva y no se sentirian reconocidas en igualdad de condiciones si no se les reconocen comom miemrbos del grupo.

El erpsamienro liberal: oposicion entre esfera publicva/politica y la privada.

Charles Taylor dice que hay una vuelta de la religiona  la esfera politica y aboga por la no privatizacion la religion.

Tener valorea asumidos que no tieene que relacionarse con la religion, auqneu en su base haya estado la relgigion.

Hay que distinguir entre argumentos de razon y argumentos basados en la fe.

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