viernes, 12 de abril de 2013

Clase 5 Filosofía del derecho

Para ideas de la justitica,s e tom,a como base la teoria de Raelds como apoyo o critica

En 1974, se publicva la teoria de la jsutitica de rawls. Hasta 2000, año de la muerte de Rawls, hay un cambio de la misma.

Em referencia de rawls (y se enfrentaba en el), hemos de habalr del utilitarismo (esfera politica anglosajona y base de la misma).

El utilitarismoe s muy complejo

Las teorias eticas/normativas sonm
-teorias consecuencialistas: idea de definir bienes valiosos. Con conexion desde un putno de vista moral es lo que meramente da valor de eslos bienes
-teorias deontologicas: lo fundamental es penmsar en qué es valioso, sino qué es correcto, los principios correctos y adecuar el punto de la etica a esos pricnipios correctos.

Utilitarismo

-Ventajas delñ utilitatrismo
-definiciones posibles de utilidad
-algunos problemas del utilitarismo

Origen historico deñl utilitarismo
-autores franceses (¿?)
-Jaime Bentham (s. XVIII y XIX)
-John Stuart Mil (s. XIX)

Bentham: sus ideas sirven apra una reforma social que dé mas igualdad. Su sociedad era muy injusta. Trata de mejuroarla. Su atractivo es la sencillez del utilitarismo, que es facild e entender. El acto o doctrina morlamente correcta es la que da mayor felicidad para lños miemrbos de la sociedad. No hay metafisica compleja tras esta premisa.

Algoe s correcto sis e produce una gran felicidad o utilidad (y si se mide, se cuantifica).

Los problemas:
-definicioens de utilidad
-Betham: experiencia  de placer  pricnipal de los bienes de las personas. Unico bien que es el fin en si mismo (hgedonismo: los demas bienes son un medio apra el placer).
-Se trata de consehiior el mayor placer posdible apra el conjunto de las personas
-No hay discriminacion hacia ningun sector
-Alcanzar mayor gradod e placer en mayor numero de personas (mayor grado de placer en una magnitud cuantificable)
-Un problema es la distribucion del palcer: todo el mudnoe s igual, pero lueho no se mide igual apra todoe l mundo.

Mil expone que existen muchos tipos de experiencias valiosos y no son placenteros,. La gente les da valñor, auqnue nos ean placenteros. Existen placeres y mas elevados y menos elevados. El utilitarismo debe hacerse cargo de los estados mentandles. Los estados mentales son experiencias valisoas no identificadas totalmente con el placer.

Han existido otros intentos de definir el utilitarismo mas moderno:
-satisfacion de preferencias: creencias sobre lo que vale la pena tener. Incluyen demasiadas cosas (en oposicion a la poca exclusion de Betham y Mill). NO  habria criterios independientes, solo ahbria preferencias mayoritarias, Idea de felicidad relacioanda con idea de preferencias racionales

Dworkin (murió a principios de febrero de 2013).
-preferencias de cómo sean las vidas de los demas (externo)
-peuden ser discrimatorias (sexistas, racistas, etc),e s decir, si se impone ua idea en una socierdad utilitarista predominante en la mayoria d ela poblacion, puede dar lugar a que sea dsicriminatoria hacia un sector de la poblacion de esa sociedad
-funcionamos en el mundo con ciertas obligaciones con él (padres, hijos, etc), se trataria de caklibrar actos segun las relaciones

Hay uina referencia entre el utilitarismo de actyos (calculo de conscuencuias de actos) y de reglas (utilidad de terner ceirtos tipos de reglas).

Cuentan igual todas las preferencias y todas entran igual en el calculo de preferencias, pero habria que elegir la que mayor utilidad tiene para la mayor parte de la poblacion.

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