miércoles, 2 de octubre de 2013

Tema 1 de Derecho eclesiástico: Historia de las relaciones entre los Estados y las confesiones religiosas

1. Los sistemas monista y dualistya en la edad antigua

1.1 Minismo y dualismo

El monismo es el control del poder religioso y policito por aprte de una unica suprema autoridad, un monarca-dios o un pontifice-monarca

El dualismo es la distincion entre la rekligion y el poder politica en cada aspecto de la sociedad. Tambien, en el dualismo, debemos diferenciar el cesaropapismo, predominio sobre la sociedad religiosa toca al estado, y el hierocratismo, el poder religioso predomina sobre lo politico.

Hay un predominio de monismo hasta el s. XVIII y del dualismo a partir de ese siglo.

1.2 Imperios teocráticos e Imperio Romano.

En la antiguedad se dan los imperiors teocraticos. Se divinica el poder polico como base àra la fortaleza de estado. El emperador era la reencarnacion divina. La unica excepcion era Grecia.

Con el imperio romano, se divinizan a los empresadores del el priemr emperador, octavio augusto.. Se robustece la divinidad imperiall. Solo hay temor a raiz de una nueva religion que puso en duda el culto al emperador.

1.3 Persecucion conra el cristianis,o hasta el edicto de milan

Se consolida la fama de los cristianos como enemihos de emperador y de orden establecido.

Son perseguidos por el imperio sin continuidad: depende del emperador, A pliniano el joven le mandan que si cuasan problemas, atacarlas, en caso contrario, dejarles tranquilos.

Se expande el cristianismo y con constantino se da la libertad religiosa par alos cristianos, es la unica religion en el imperio romano sin libertad religiosa por el riesgo al culto del emperador que suponia. Y con teodosio, el cristianismo se convierte en religion oficial de meproo. Con teodosio se crea el cesaropapismo.

1.4 Cristianismo, religion oficial de imperio

Tras ser oficial por teodosio, comienza una nueva era, el cesaropapismo, que son cesares actuando como papas. La obra de teodosio dura ceintos de años, con los monarcas, reyes, etc.

1.5 Formulaicon del dualismo por Gelasio I

El monismo no es la doctrinas de la iglesia: Jesus cidjo que dadle al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es dios. Que significa que cada poder debe regular solo las materias que le han sido adjudicadas: el cesar el poder terrenal y dios el poder divino.

El emperador cristiano esta sometido a las decisiones religiosas del papa y el papa es subdito del emperador y tiene que acatar las leyes civiles de emeprador.

Se ve mas claro al crearse los estados pontificios y existe menor tension.

La doctrina de la iglesia es  la siguiente:
-hay dos potstades diferentes para el gobierno de mundo
-ambas son de origen divino
-son independientes entre si en sis competencias
-ninguna esta por debajo de la otra
-cada uno sometido al poder del otro en ese ambito
-hay mayor respeto a la religion
-no hay poder del papa sobre el emperador.

2. Monismo medieval
2.1 Del cesaropapismo al sacro imeprio

tras caida de imperio romano de occidente: en europa existen el imeprio oriental o bizantino y la europa barbara.

En la ueropa barbara, la iglesia es el unico vinculo de cultura y unidad: el latin se conveirte en la lengua general, los monasterios e iglesias son la base cultural y de la enseñanza, etc; todo ello en uan sociedad cuyos jerarcas son guerreros sin formacion.

Se resablece el imeprio mediante Carlomagno, que tiene tres tareas:
-restablecer el imeprio romano, conquistando parte de sus posesiones, no era posible conseguirlo sin la existencia de dos poderes supremos colaboradores. Se le llama el sacro imperio (ley romana y dignidad imperial) romano (razon historica) germanico (rama aleman de descendientes de carlomagnp)
-coronado emperadpr `pe eñ àà, ña ñey imperial se apoyo hasta el s XVI em a coronacion por el papa. El ultimo emperador coronado asi ue Carlos 1 de españa y V de alemania en el imeprio. Tras la reforma protestate, no hubo mas coronaciones, excepto napoleo, suprimido el sacro imperio romano germanico, el lo llamo el Imperio Romano Frances
-Donó amplios territorios al Papa, par ano ser subdito de nungun rey.

Es un sistema dualista la cristina dad medieval y europa fue muy religiosa.

El ssitema hubiera funcionado si ambos pdoeres mp hubieran intentado dominar al otro. La lucha por el poder se da entre cesaropapistas y hierocratistas.

Los datos capitales del sistema cesaropapistas son:
-suprimir la undiad de la iglesia por emperadores de constantinopla que intentaron llevar la sede de a iglesia a cosntantinopla, lo que dio lugar a la iglesia ortodoza.
-sistema de investidura clasixa por reyes y emperadores (jeraraquia religiosa investida por poder civil)
-debilidad de papas en sus estados frente al poder feudal.

2.2 El hiercratismo de Gregorio III a Bonifacion VIII

s XI y XIV hay doctrina hierocratica, una lucha esteril, disminucion de `poder y rpestigio de ambas instituciones

s. XIII edad de oro de la iglesia:
-Inocencia XIII papa mas poderoso de la hsitoria
-grandes universidades europeas eclesiasticas
-teleologo mas brillante con santo tomas
-texto legislativo canonico medieval mas importnte: decretales de Gregorio IX
-grandes catedrales goticas
-fudnacion de ordenes religiosas de dominicos y franciscanos.

s XIII: hay una vuelta al poder imperial.
-Bonifacion VIII trata de salvar la situacion llegando a un nivel extremo de hierocratismo
-rey frances Felipe IV: llega al extremo del cesaropapismo, dijo la maxima de que el rey solo reconoce como poder superior a dios.

2.3 La crisis de las relaicones Iglesia-estado_ de aviñón al cisma de occidente

2 comentarios:

  1. Hola buenas
    Que tal la asignatura? La recomiendas?
    La diste con Isabel Aldanondo Salaverría?

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    Respuestas
    1. Hola!

      siento la tardanza, me he tomado las vacas también del blog... jajaja

      Si te la has cogido bien, pero yo no la di con esa profe (he odio que es dura). Esta asignatura la tuve el año pasado con otra profe, una señora bajita y gordita. No me acuerdo del nombre ahora. Pero los profes de eclesiástico suelen ser majos y esta asignatura es fácil, completa, entretenida y ayuda mucho para el derecho privado y publico

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