miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nuevos movimientos religiosos (NMR) y Sectas

I. Inadecuacion del término

Con el temrino NMR, nuevos movimientos religiosos, se trata de englobar detemrinados colectivos, de caracter aparetemente religioso, que encuentran dificil aconomodo en siustemas concretos de relaciones entre ele stado y el fenomeno religioso. Todos aquellos, que nos e ajustan a los requisitos establecidos apra disfrutar de tal consideracion, integran la categoria de NMR.

Dicha denominacion es desafortunada, porque estos grupos distan mucho de ser nuevos, como por ejemplio el culto a Krisha o la meditacion Transcdental. Ptrps npo son religiosos, ni grupos, como la Iglesia d ela Cienciología.

El tema se complica con detemriandos grupos, que responde a la categoria de sectas. El tratamiento de sectas se reviste de connotaciones peyorativas debido a dos motivos; a causa de las recomendaciones desde las mas altas isntancias, que las denoman sectas destructivas, ya que sus activdades dañan notablemente a sus seguidores, ocasionando perjuicios, dentr y fuer ad esu entorno familiar. Estas reservas estan justificadas por al tenedencia de estos grupos sectarios a integrarse dentro del ambito protegido del derechoa  al libertad reñligiosa.

Al rferirse a los NMR, es un termino convencional, crwado por el derecho, apra designar un numero heterogeneo de grupos, pretendidamente religiosos o, cuando menos, alehados de la religion.

2. Las sectas

La nocion de secta, entendida tanto como grupo escincido  de un movimiento filosofico, ideologico o religioso princpical, cmo grupo surgido ex novo alutinando a seguidores en torno a un dirigente o lider, ofrece los siguientes lelemntos, tanto si es religiosa como si no:

A. Sectas religiosas:

          -Dogma: revelacion divina, permanente y abierta, da origen a la figura de iluminado, recibe indicaciones derectmanete de la divinidad
          -el lider: persona que recibe las comunicaciones de la divinidad, hecho que lo convierte en dictador de los miembros de grupo, dentro d euna organizacion cerrada y jerarquica, la fidelidad al lider y sus representantes es incuestionada.
          -los adeptos conjunto de seguidores o creyentes, sometidos al lider por representar a la divinidad

B. Sectas no religiosas

Se repiten los mismos elementos de las religiosas:
              -el dogma, cosntiutido por principios extraños, ajenos a los que inofrman el nucleo de creencias culturales propias de la civilizacion y cultura cristianas. Instrumentalizan las concencias y vidas de sus seguidores con la promersa de conseguir el perfeccionamiento natural
              -el lider: funcion mas detemrinante, decisor de las conciencias y vidas de sus seguidores,s egun sus creencias, provenientes de fuentes que él sólo conoce al no estar isnpiradas por un ser sueprior
              -los adeptos: seguidores del lider y sus enseñanzas.

LOs peloigros se advierten en la persona del adepto, pero no puede determinarse cuáls ea su perfil. Cualquier persona puede ser capatada por una seta por atravesar una situaicon critica o querer saatisfacer sus inquietudes o curiosidad. Cuando los adeptos son eprsona scon disfuncion psicologica arraigada en su eprsonalidad, jpvenes con eprsonalidad inmadura, colectivos marginales, etc., estas ersonas seran ams vulnerables a la captaicon de la secta llevandolos a realizar conductas nocivas para su entorno familair y social.

3. Problemas suscitados por los grupos pseudorreligiosos

NO todos estos ggrupos tienen naturaliza religiosa y sus actuaciones no siempre presentan derivaciones penales. La norma penal tiene caracter restrictivo, por responder al princpio de intervencion minima. La responsabildiad penal tiene un caracter individual, por lo que, genericamente, debe referirse a los miembros que la integran, por tanto, cuando dichas actuaciones delicitivas aisladas serán responsables los dirigente so representantes legales, insturandose, en ultimo extremo, a conseguir la ilegalidad de la secta por la via judicial, con aparejamiento de la cancelacion de la isncripcion en el RERm, dejando de ser un grupo religioso.

Los conflictos que se planean son en relaicon a los metodos de captaciond e los adeptos: el proselitismo. En relaicon a los metodos de captacion, se denuncia amenudo que algunos de estos grupos usan tecnicas denominadas de control mental, lavado de cerebro, coercion psiquica, sugestion hipnotica, uso de narcoticos... todo ello apra conseguir la despersonaliacion del sujeto y su isntrumentalizacion. Ls mismas tecnicas de manipulacion psiquica se empelan para coartar la libertad de los adeptos cuando se proponen abandonar el grupon, si su estado mental se lo eprmite, empelandose metodos delictivos en estos casos. Debemos rtener en ceunta que no dejan de ser manifestaciones  externan de und erecho gundamental, y en tanto no conculquen el orden publico, no podran ser reprimidas legitimamente, por ejemplo el consumo de drogas, la `prostuticionetc, que han ocasionado alarma social. Las reperrcusiones de las confuntas delos adeptos dentr del entorno familair, se dan en torno a los problemas con la estbilida de sus matrmonios, de lo que no puede concluirse una violacion de las obligaciones conyugaless, aunque en muchos casos suponga la ruptura de la relaicon amtrimonial. Solo aquellas que interfieran en el normal desarrollo de los hijos serán eprseguibles.

Si los iniciados son mayores de edad y als tecnicas de captacion han sido libremente aceptadas por ellos, dichas actuaciones no eta claro que generen responsabildiades penales. El CP considera asociaciones ilicitas, las que aun teniendo fin licito,  empleen para la consecucion de mismo metodos violebntos o de control de la personalidad. Ademas, el CP tipifica como delito de lesiones todo aquellos que produzca menoscabod e la salid mental, incluso en caso de imprudencia grave, o habiendo mediado consentimiento pleno de sujeto que las apdece. El CP tambien tipifica como conductas delictivas la detencion ilegal, las amenazas, las coacciones, los delitos contra la liberta de creencia, abusos sexuales, acoso sexual, inducciona  la prostitucion. Dentro del ambito familiar, son punibles el abandono de los hijos menores, entregandolos a terceros ocn peligro de su integridad o cendiendolos apra la mendicidad, el deber de aliemntos con el conyuge, ascendientes o desendientes. En el caso del patrimonio de sus adeptos, se da el robo, extorsion, usurpacion,e tc

4. Posibles vias de solucion en el derehco español

La pirmera es al arecuperacion de las eorisnas psicologicamente afectasadas, desde una perspectiva individual, en segundo lugar, desde las isndtituciones, respetando las libertades publicasm previendo las actuaciones de las sectas destructivas.
Desde la perspectiva individual, un metodo preventido es el consentimiento informado, cosistente en reconocer a los grupos la fcultad de presolitisdmo, siempre que permitan asus seguidores unos minimos de libertad, tras haber recinido informacion suficiente, apra adherirse y abandonarlas.

Mayores dificultades ofrece el metodo de desprogramacion, cuando el adepto se uno a uno de estos frupos y ya está psicologicmanete afecto y consiste en neutralizar la manipulacion psicologica sufrida en el seno del gripo que ha conducido a su despersonalizacion. Se trata de que el adepto , mediante tratamiento terapeutivo adecuado, recupere su eprsonaldiad anterior, La eficacia dependera de si ha abandonado la secta volutnariamente, o no, en este caso la experiencia demuestra que noe s operativo. Por otro laod, desde un punto de vista juridico, si la desprogramacion no es voluntariamente aceptada por el adepto, en caso de ser mayor de edad, se está conculcando la legaldiad cosntitucional, pudiendo llegar a cometer transgresiones penales, como la detencion penal, delitp de coacciones o con la libertad ideologica y de conciencia, conductas tipificadas en el CP. Aun siendo menor de edad, los padres o tutores no gfozan sobre ellos de una potestad absoluta al tener los menores reconocida la titularidad de los derechos fundamentales y una capacidad profresiva apra ejercerlos. Los menores son titulares de dlos derechon fudnamentales de liubertad religiosa y de concienci,a  de asociacion y de reunion yu solo en los casos de desproteccion y riesgo, cuando el menor se encuentre en la soitiacion en la que su desarrollo integral sea afectado, será necesaria la intervenciond e los pdoeres publicos.

Por el documento enmanado del pleno de congreso que recoge los trabajos de la comision para estudiar eln fenomeno de las sectas en españa, se sintetiza en tres puntos:
-propiciar la maxima informacion  acerca d elos eprjuicios de las actividades de ciertos gripos , sbre todo en los mas debiles a su influencia
-la legislaion ordinaria es suficiente para afrontar los problemas suscitados por estos grupola afirmacion de que la leguislacion vigente es suvicioente siempre y cuando sea suficiente dentro del respeto a los derechos fundamentales y libertades publcias de la CE

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