domingo, 4 de enero de 2015

Asesoria Juridica Laboral: tema 3 DERECHOS Y DEBERES DE LOS ABOGADOS EN EL CONTRATO DE TRABAJO: preguntas

Supuesto 1: 
Elena Rubí trabaja desde hace 4 años en un despacho de abogados de Tarragona que presta servicios principalmente a clientes locales. Elena quiere ampliar sus estudios de idiomas y tras informarse de posibles cursos, se ha matriculado en un curso de italiano que se imparte los lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 20:00. Elena ha pedido un permiso retribuido al despacho para acudir al curso de italiano, pero éste se lo ha denegado. ¿Tiene derecho Elena al permiso retribuido solicitado? 
La formación profesional adecuada y continua es un deber y derecho del trabajador. La formacion supone las dos caras de la misma moneda en cuanto que es un deber y un derecho: deber del profesional de actualizar sus conocimientos en cuanto cambia la sociedad y su sector; y un derecho, porque debe exigirlo al empresario para poder ejercer adecuadamente su profesion dentro del puesto de trabajo que el mismo empresario le "ha entregado".

En este caso concreto, a pesar de no estar directamente relacionados los idiomas con el ambito profesional de la abogacía... aquellos conocimientos siempre suponen un plus de mejora frente a la clientela al poder ampliarla. Hay que hacer referencia que la clientela del despacho principalmente es española, de lo que deducimos que una pequeña parte es extranjera. Entendemos así, que los idiomas suponen un plus con esa pequeña parte de clientes y ayudarían al despacho en la materia de extranjería (nuevos clientes, más sectores que abarcar en el despacho...).

En conclusion, sí, Elena tiene derecho al permiso retribuido solicitado.

Supuesto 2: 
Sara Hernández trabaja para Gutiérrez y Estévez Abogados, S.L.P. desde hace 4 años. Cuando entró a trabajar en el despacho, también lo hizo el sobrino del Sr. Gutiérrez, David G, quien desde hace unos meses ha pasado a ser asociado del despacho. Desde que se incorporó al despacho Sara ha asumido múltiples responsabilidades, prestando sus servicios con gran profesionalidad y notable éxito. La trayectoria de Sara en el despacho ha sido similar a la de David, por lo que se pregunta si tiene derecho a ser promovida como asociada de la firma.

Sí, tiene derecho a ser promovida por los meritos demostrados, su gran profesionalidad y su exito. Hay que hacer referencia al hecho de que David es el sobrino del Sr Gutierrez, abogado titular del Despacho. Pero Sara, al haber entrado al mismo tiempo que David; haber tenido una carrera similar a la de David; y, lo más importante, haber demostrado su valía, sí que tiene tal derecho


Supuesto 3: 
Luis Gallardo, Abogado en ejercicio, trabaja desde hace 10 años para un despacho de Abogados, con una relación laboral de carácter especial. Actualmente se le ha encomendado al Sr. Gallardo la dirección letrada de la defensa de D. Leonardo Mafius como consecuencia de la interposición de una demanda en la que se le reclaman 328.000 euros por un incumplimiento contractual. Tras el juicio se dicta sentencia y se le condena a D. Leonardo al pago de dicha cantidad más intereses y costas de la instancia. Don Leonardo, perplejo, dirige una queja al titular del Despacho al entender que en ningún momento ha sido informado con carácter previo, sobre las probabilidades razonables de que la demanda prosperase atendiendo a su naturaleza y a las pruebas disponibles, de los medios de defensa, del eventual coste de tales medios, y de la conveniencia de alcanzar un arreglo amistoso, aun a costa de tener que pagar una parte de la cantidad que se le reclamaba. Esa falta de información del Sr. Gallardo se ha producido con otros clientes en casos similares. Hechas las averiguaciones oportunas y de acuerdo con el procedimiento establecido, el Despacho decide despedir al Sr. Gallardo por considerar acreditados los hechos denunciados por el cliente y ser éstos constitutivos de un incumplimiento grave y culpable del deber de información al cliente. ¿Queda amparada por la ley dicha decisión empresarial?


Sí, queda amparada por la ley dicha decision empresarial por los incumplimientos estatutarios, deontologicos y legales de los deberes de la Abgacía por el Sr Gallardo. Es una flagantre infraccion del cumplimiento de dichos deberes, siendo así la causa objetiva de despido del abogado por parte del titular del despacho

Supuesto 4: 
Domingo Moral, Abogado ejerciente desde hace 1 año –aunque especialista en derecho de sucesiones, por haber estado trabajando 5 años en una Notaría- acaba de entrar a trabajar en un despacho de abogados después de haberlo intentado en varias ocasiones en otros despachos. El titular del despacho (Federico Golfín) le ha encomendado el primer asunto como profesional, siendo el cliente la suegra del titular del despacho en relación con la disputa de una herencia que indirectamente afecta a su mujer. El titular del despacho, además de animarle por ser su primer caso, le hace una serie de indicaciones y le insta a enfocar el asunto de una determinada manera. No obstante, Domingo, no está de acuerdo con Federico en la forma de llevar el asunto -por entender que dicha forma de actuar que le propone, a la larga sólo beneficiaría a su mujer y no a su cliente-, y tras varias discusiones acaloradas con él, decide finalmente rechazar el asunto. ¿Puede Domingo tomar dicha decisión amparado en el derecho y el deber de preservar su independencia?

Sí, puede tomar dicha decision amparado en el derecho y en el deber de su independencia. Las razones son las siguientes:
-aunque el deber del abogado de relacion laboral especial en un despacho de aboagdos sea seguir las ordenes e instrucciones de su empleador, en este caso se da el caso de que defiende a un cliente contratado por un tercero, es decir, su jefe, y el abogado no tiene que defender los interes de la persona que le ha ocntratado, sino de su cliente
-los derechos del abogado que caracterizan su profesion son: independencia (poder aceptar y rechazar asuntos; y no recibir coaccion de los tribunales y juzgados, ni de los propios clientes, etc.) y libertad (que suponen libertad de expresion y de defensa, poder expresar sus ideas sin ser cohibido y poder defender segun sus ideales)

Por lo que tiene fundamentado el rechazo del asunto.

Supuesto 5: 
Las dos fuentes principales a las que debe un abogado remitirse en la identificación de los principios, valores, obligaciones y responsabilidades que se le imponen en su actuación profesional son:

Las dos fuentes principales a las que debe un abogado remitirse en la identificacion de los principios, valores, obligaciones y responsabilidades en su actuacion profesional son:
-Codigo Deontologico de la Abogacia Española
-Estatuto de la Abogacia Española

Y si actúan a nivel europeo, el codigo deontologico de la UE.

Supuesto 6: 
Andrés es un abogado que está defendiendo un caso de invalidez permanente de un trabajador accidentado. Acaba de ganar el grado de absoluta para el trabajador, y se dispone a demandar a la empresa por el recargo de las prestaciones a que pueda tener derecho también el trabajador, toda vez que en el accidente hubo falta de medidas de seguridad e higiene por parte de la empresa. Sonia, compañera suya del despacho, le pide que no presente esa reclamación porque es amiga del empresario y podría generarle graves problemas económicos a éste. ¿Qué debe hacer Andrés?

Andrés debe defender a su cliente por las obligaciones contractuales a las que se ha comprometido segun la lex pratis de su profesion y tambien como mejora de los servicios del despacho, ya que segun la lex practis, es lo que debe hacer, la busqueda de la justicia y la verdad defendiendo a su cliente, que para eso lo han contratado; mientras que la mejora de los servicios del despacho supone el deber de dar lo mejor de sí para llevar a buen puerto la empresa, si no realiza bien su trabajo, la empresa pierde clientes y sufre menoscabo profesional y el abogado tambien sufre ese menoscabo profesional por no realizar bien su trabajo. Así que no debería hacer caso a su compñaera del despacho

Sonia, compañera suya del despacho, no tiene derecho de meterse en los asuntos ajenos de sus compañeros de la abogacia, perjudicandoles profesionalmente así

Supuesto 7: 
Felipe es abogado laboralista contratado por un despacho colectivo. Dicho despacho asesora regularmente, amén de a todo cliente individual que solicite sus servicios, a varias empresas en todos los ámbitos jurídicos. Recientemente, Felipe tuvo que hacer una carta de despido para un trabajador de una de las empresas a la que asesora. Diez días después, Felipe recibe en su despacho a una persona que le ha pedido cita porque acaba de ser despedido de su empresa. Cuando Felipe conoce el caso se da cuenta de que se trata del trabajador para el que hizo la carta unos días antes. ¿Qué debe hacer Felipe en este caso?

No puede defenderle por los conflictos de intereses que supondría; riesgo de poner en compromiso los secretos profesionales entregados por la empresa, etc. Excepcionalmente, se podría dar el caso de poder defenderle con la debida autorizacion del otro cliente, el primero (la empresa).

Supuesto 8: 
Con base en qué norma el abogado tiene el deber de confidencialidad en relación con los asuntos encomendados y como consecuencia de su relación laboral especial.

La norma en la que tiene base el deber de confidencialidad es el articulo 437,1 LOPJ.

Supuesto 9: 
¿Podría ser causa de extinción indemnizada del contrato de trabajo (art. 50 ET) el hecho de que el titular del despacho se niegue a pagar o financiar al Abogado cursos para perfeccionar su formación y capacitación profesional?

Sí, porque es un deber del titular del despacho pagar o financiar al abogado cursos de perfeccion de la formacion y capacitacion profesional de sus trabajadores segun el art. 50.c) ET. El mismo trabajador ejerce su derecho de adquirir formacion continua y adecuada a su profesion, por lo que no se le puede recriminar que no quiera actualizar sus  conocimientos en una profesion tan cambiante. Pero el empresario debería mirar por el buen camino de su negocio ejerciendo esta inversion para poder estar a la altura que se le exige a los abogados.

Supuesto 10: 
Henry Goldlaw, reputado abogado inglés con residencia en España y especialista en fusiones y adquisiciones de empresas, le han ofrecido llevar la Dirección del departamento de Corporate legal del prestigioso despacho de Abogados “MC Kersey, Urrutia & Simon”, ubicado en Madrid, con más de 1.500 abogados en plantilla, con acuerdos de asociación con las más prestigiosas firmas de abogados de numerosos países latinoamericanos y de Europa, y miembro de la IBA (International Bar Association). El Sr. Goldlaw va a percibir un salario bruto anual de 250.000 euros pactando igualmente una participación del 2 % sobre la facturación de los clientes que lleve su departamento. Finalizado el ejercicio, el departamento ha conseguido una facturación de 8.000.000 euros. No obstante, el despacho sólo ha podido cobrar 3.700.000 euros, por lo que la liquidación de su variable ha sido de 74.000 euros, en vez de 160.000. ¿Es correcta dicha liquidación del variable?

No, no es correcta dicha liquidacion del variable, porque la cuota litis fue derogada.

Supuesto 11: 
Jesús ha sido contratado por el despacho Jiménez & Vargas, y en su contrato se ha pactado una retribución mensual de 1.500€ más un salario variable consistente en el 5% de los honorarios que se devenguen en cada asunto encargado a Jesús. A la conclusión de su primer caso, Jesús se ha apresurado a facturar al cliente el citado 5%, indicando expresamente en la factura que dicha cantidad se deducirá de la minuta de honorarios devengados por el despacho ¿Puede hacerlo?

No, no puede hacerlo, aparte de las razones esbozadas en el caso anterior, tampoco puede cobrar directamente los honorarios a los clientes antes que el propio despacho. Porque está contratado por el despacho y es el despacho (el empleador) quien tiene los clientes y quien debe cobrarles los honorarios y quien luego repartirá la remuneracion de los abogados a los mismos al ser los trabajadores segun lo establecido en el contrato laboral.

Supuesto 12: 
Martín Puig, después de haber estado trabajando en su propio despacho durante más de 15 años, se ha incorporado al despacho “Martínez Abogados”. Dada la dilatada experiencia profesional Martín atiende sus asuntos eficazmente, si bien colabora poco con el resto de miembros del despacho ya que prefiere trabajar de forma autónoma y no en grupo. El socio del despacho de forma reiterada le ha insistido en que debe integrarse con el resto de profesionales del despacho y trabajar en equipo. Además debe aceptar los casos que se le encomiendan y no sólo aquéllos que le interesan, debiendo cumplir asimismo con la norma del despacho de reportar horas de trabajo a efectos de que el despacho pueda facturar a los clientes ¿Puede el despacho exigirle el cumplimiento de esas obligaciones o, por el contrario, eso atenta contra la independencia de Martín?

El despacho puede exigirle el cumplimiento de esas obligaciones por entrar dentro del deber de seguir las ordenes e isntrucciones de los empresarios a sus trabajadores. Además, dichas ordenes e instrucciones no suponen ninguna contradiccion con la independencia de Martin como abogado, por lo que supone mayor razon para seguirlas. Particularmente, es decision del jefe distribuir los asuntos entre los abogados a su cargo y en este caso el abogado no alega conlicto de intereses ni razon alguna para rechazarlos, solo coge aquellos que más le interesan, lo que supone otra infraccion del deber de seguir las instrucciones de los empresarios.

Supuesto 13: 
Los cuatro derechos específicos que reconoce el RD 1331/2006 a los abogados afectados por esta relación laboral especial son (resumidamente): Poder actuar conforme a la lex artis; derecho al asesoramiento y defensa jurídica de asuntos familiares; derecho a la formación profesional continua y adecuada y…

Derecho a la investigacion y actividad docente,este derecho lo tendran todos los trabajadores, pero preferentemente aquellos con más experiencia, que serán los elegidos para estas tareas.

Supuesto 14: 
Los abogados tienen derecho a percibir, del despacho para el que prestan sus servicios, las retribuciones acordadas en el contrato:

Que tendrán el derecho, en primer lugar, de recibirlas y, en segundo lugar, de regularse segun la ley (no estarán por debajo del minimo legal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario