lunes, 16 de marzo de 2015

Caso practico 1 de tecnica probatoria

INSTRUCTA

Defensa del trabajador
-Pruebas de baja paternal: certificado de la misma entregado por la empresa. Certificado del nacimiento del hijo para indicar su fecha de nacimiento

-Interrogatorio de las partes: en este caso, del trabajador para dar su versión de los hechos, segun el art. 91 Ley 36/2011. Realizará el interrogatorio quien las represente legalmente
-Interrogatorio de testigos: se regula segun el art. 92 Ley 36/2011. El trabajador podrá llamar a los terstigos de la firma de la hoja de formación para interrogarles acerca de lo que pasó en aquel momento, ya que el empresario alega una versión diferente a la dada por el trabajador (y según la cual el trabajador alegó que no entendía dichas hojas y que se las explicase, de ahí el tener dos testigos que pudieran apoyar  , pero tambien hay que tener en cuenta que cabe la posibilidad de que el superior no le contase toda la información que aparecía en las hojas al trabajador). De ahí la importancia de los testigos, que indiquen qué pasó realmente y en qué condiciones se firmó las hojas de formación. También deberá llamar como testigo al compañero que estaba de vacaciones
-Informe de experto: sobre las condiciones de realizar esfuerzos fisicos con ciertos problemas de salud segun el 95.1 Ley 36/2011, ya que la falta de entrega por parte del trabajador de la baja medica no supone causa justificativa de despido si la enfermedad es real.
-Prueba documental: se deben adecuar a lo estipulado en el art. 94 Ley 36/2011 y serían:

  • Certificado de vacaciones de su compañero conductor como causa de no poder acudir a la MUTUA.
  • Certificado médico la sobrecarga y molestias en la espalda como prueba de la existencia de las mismas, que aparecieron en diciembre del 2012.
  • Email que envió a la encargada de recursos humanos informando de su versión de los hechos y sus problemas fisicos y de que le diesen la baja por paternidad, lo que le ayudaría a recuperarse.
  • Hoja de formacion firmada por él mismo, que indicaba que no podía realizar las tareas fisicas por molestas en la espalda.
  • Nota que envió en el tercer encargo (que sería la tercera desobediencia de los mismos) avisando de que no podía realizarlo y que le pasaba lo mismo que la vez anterior, es decir, la segunda (que tenía molestias en la espalda).
  • Carta de despido: en la misma se alega que es despedido por la empresa el mismo día que se le entrega, lo que supone despido improcedente (hay que dar cierto margen de aviso) y que la razón es desobediencia e indisciplina, hechos inciertos por realizarse esa "desobediencia e indisciplina" solo tres veces a lo largo de dos meses (las fechas son una vez en diciembre del 2012 y dos veces en enero del 2013), siendo las dos últimas con aviso previo por el trabajador.
  • El examen medico que la empresa le realizó en el 2012 se produjo meses antes de los dolores de espalda que le imposibilitaban realizar sus funciones y que provocaron que "desobedeciera" las ordenes de su superior, ya que se produjeron en diciembre del 2012 y enero del 2013. 

-Informe pericial: para alegar que no podía realizar la carga y descarga de los paléts con las molestias de la espalda dentro de los márgenes de seguridad indicados (segun las reglas y normativa especifica). Si el trabajador tenía molestias en la espalda, es desfavorable que realizase ciertos esfuerzos físicos que podrían causarle daños aún más graves. Todo ello segun lo regulado en el art. 93 Ley 36/2011.

#El trabajador pidió el dia 20 de diciembre del 2012 un cambio de puesto de trabajo debido a las molestias fisicas, lo que se le facilitó sin problemas, pero se le vuelve a encargar dos veces más en el mes de enero las tareas fisicas que habia pedido no hacer como razón del cambio del puesto de trabajao. Para que este hecho contase, habría que demostrarlo mediante testigos o pruebas documentales, que en el caso no hacen referencia, pero seguro que había. Lo dejo entre comillas porque es un dato que aparece en la demanda de despido del trabajador sin dar más detalles de pruebas, pero se supone que había documentos o testigos en el área de recursos humanos que hicieron los trámites para cambiarle de puesto.


Defensa del empresario

-Interrogatorio de las partes: sería la empresa, y en su representante físico, el superior jerarquico del trabajador, que debe dar su versión de los hechos, a razón del art. 91 Ley 36/2011. Será interrogado por quien represente legalmente a la empresa.
-Interrogatorio de testigos: segun el art. 92 Ley 36/2011. La empresa puede llamar a la encargada de recursos humanos, que deberá dar su versión de los hechos, ya que ha tratado tanto al trabajador como a su superior. Los dos testigos que vieron cómo firmaba la hoja de formación fueron llamados por el superior, por lo que se puede entender que su opinion está viciada si declaran en el juicio llamados por la empresa.
-Prueba documental: la empresa podrá alegar las siguientes pruebas documentales segun el art. 94 ley 36/2011:
  • documentos firmados por el mismo trabajador  que estaba enterado de las normas de formacion para su aplicacion en el futuro
  • las sucesivas ordenes de que el trabajador no cumplía su deber, en total 3 veces en dos meses
  • en cuanto a los informes medicos sobre el trabajador realizados en la propia empresa para comprobar su salud, que fueron dos, uno de ellos en el 2011, el cual el propio trabajador rechazó y, el otro, en el 2012, antes de los dolores, donde se demostraba que gozaba de buena salud.
  • la empresa también puede alegar que el trabajador no demostró con certificados médicos que no podía realizar las tareas fisicas encomendadas por no entregar informes médicos de sus problemas físicos, demostrando así, junto al examen fisico que le realizó al trabajador, que éste estaba en plena forma física.

2 comentarios:

  1. Hola , tendrías las soluciones de los subgrupos 1,3,4? serían de utilidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no. Ese año no pasaron las soluciones durante el curso.

      Eliminar