viernes, 15 de enero de 2016

2º PEC Fundamentos Clásicos de la Democracia y la Administración: segunda respuesta

"ANALICE EL CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA EN LA ROMA CLÁSICA Y EN DERECHO ACTUAL"
La jurisprudencia en la Roma Clásica era una institución viva, que a lo largo de la historia de la Roma antigua fue cambiando hasta convertirse en una institución de renombre y que pasó a ser simple burocracia en la última fase de este imperio.

En la Roma antigua, según la época a la que nos abstraigamos, la jurisprudencia tenía distinto origen y valor:
  1. En los primeros tiempos (en la Monarquía), se realizaba por los pontífices y sacerdotes debido al carácter divino de las normas
  2. En la época preclásica, las bases eran los pontífices todavía, pero se realizaron reformas para adecuarlas a esa época “más moderna”.
  3. En la época clásica se produjo un boom y en esta época, se convirtió en el modelo de jurisprudencia.
  4. En cuanto a la última etapa, los juristas eran simples burócratas y recibían instrucciones del Dominado.

En la época actual, concretamente en nuestro país, tenemos un sistema cerrado, según el cual la regulación principal de las materias se reúne en un código (el código es una ley principal ampliada de  esa materia con la existencia de otras leyes complementarias, por ejemplo, el código civil, penal, mercantil…), mientras que la jurisprudencia se realiza de la mano de los jueces, intérpretes de la ley, quienes deben aplicarla e interpretarla de la manera más profesional posible en los casos de violación de la misma. La interpretación por los jueces se consagra dentro de un margen de apreciación reducido. Precisamente por ser simples intérpretes y no creadores de la ley, facultad que compete al poder legislativo.

Pero en los sistemas abiertos (los sistemas anglosajones), sí que existe esta facultad de creación de derecho en los jueces mediante el Common Law (que es el derecho de los juristas, el Estos sistemas abiertos reciben una clara influencia de la Antigua Roma, donde la creación de la jurisprudencia, al menos en los primeros momentos hasta la conversión de los juristas en meros burócratas, se basada en el estudio de las leyes y su aplicación sin presión de las autoridades. Aunque en Estados Unidos se ha empezado a introducción la codificación en ciertas materias, como el derecho mercantil.

La codificación es típica de los países europeos continentales (luego adscrita por otros países americanos: Brasil, Colombia, México, etc.) y ha sido influida por distintos movimientos, la religión, etc., desde su inicio en el siglo XIX. Aunque en los últimos años, la importancia de la jurisprudencia como complementación al conjunto normativo ha crecido debido a su aplicación práctica y al principio de la unificación de doctrina y resolución de conflictos y de los países de la Common Law (igual que ellos han empezar a codificar por sus ventajas).

Por otra parte, vemos que la influencia de Roma en los países continentales se circunscribe a la compilación de los textos romanos (el Código justinianeo, donde se recopilaron los textos romanos mas importantes, entre ellos el Digesto), mientras que en la jurisprudencia no hubo influencia. Por lo que vemos es esta la principal diferencia entre los sistemas abiertos y cerrados: la distinta influencia de la Antigua Roma en los órdenes jurisdiccionales. Aunque podemos decir que esta cambiando poco a poco, como hemos indicado antes.

Por ultimo, debemos recalcar la importancia de la jurisprudencia del Tribunal Europeo (dentro de la Unión Europea, en sus siglas: UE), último exponente de la pirámide de la jurisprudencia desde la inclusión de España en la Unión Europea y la creación de este órgano judicial. La jurisprudencia de este Tribunal es aplicable a toda la Unión e influye de manera decisiva en los jueces al tener que aplicar sus precedentes y lo que dicten como jurisprudencia. Las normas europeas (las mas importantes son las Directivas y los Reglamentos) son de aplicación general a todos los países miembros de la UE, pudiendo ser objeto de demanda judicial, aunque su valoración sea competencia del tribunal Europeo y no de los jueces nacionales. Por regla general, durante el proceso en el país, cuando los jueces nacionales reciben una demanda sobre una norma europea, deben remitirse al Tribunal Europeo para que aclaren la interpretación de dicha normal. La otra vía es seguir el proceso judicial hasta llegar al Tribunal Europeo (lo que puede llegar a ser costoso para las partes). Por otra parte, la posición de los jueces nacionales también se convierten en jueces de la UE y tienen su papel de interpretes de la normativa de la UE, aunque este papel es nulo por la simple razón de que la UE la conforman una pluralidad de países con puntos de vista totalmente diferentes, por lo que es necesaria  la unificación mediante el Tribunal Europeo y no se aplica.


En conclusión, la influencia de la Antigua Roma influye de manera importante en los países, adecuando sus procedimientos legislativos y judiciales a esta influencia y de donde se derivan unos procesos totalmente diferentes entre ellos en los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario