viernes, 8 de enero de 2016

Primera PEC Fundamentos Clásicos de la Democracia y la Administración

Esta es la primera prueba evaluable continua...


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA COLEGIALIDAD EN EL EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO EN LA ROMA REPUBLICANA Y HOY

Las ventajas que supone la colegialidad en el ejercicio del poder ejecutivo en la Roma republicana implican que las magistraturas eran, con carácter general, cargos de elección popular y abiertos al acceso a los mismos a todos los ciudadanos con plenitud de derechos cívicos (dentro de las normas de Roma de aquel entonces: hombres libres, patricios, etc.), por lo que tener magistrados con "elección directa" ayuda a tener variedad en las magistraturas y que llegasen a consensos en pro del pueblo. Otra ventaja son las notas características de las magistraturas (electividad, anualidad, colegialidad, gratuidad y responsabilidad), que suponen un punto de compromiso del elegido con el puesto y con los electores que le han elegido y el pueblo, por consiguiente. Enlazando este punto con el anterior, nos lleva a que si no cumplen con sus obligaciones, los demás Magistrados pueden hacer valer este compromiso con el pueblo y que destituyan de su puesto. Lo anterior se denomina "ejercicio del veto", facultad entre magistrados muy común para evitar abusos entre los magistrados.

Mientras que sus inconvenientes son la cantidad de diferencias entre magistraturas: algunas tienen una base razonada, como son las ordinarias y extraordinarias; pero otras suponen un gasto de tiempo, económico y de material innecesario. Se comprende que en aquella época no existía tanta complejidad como en las sociedades actuales, pero la división de las magistraturas suponía un esfuerzo enorme para coordinar todos los aspectos sociales. Por otra parte, las magistraturas gozaban de un poder absoluto durante su mandato: véase tomar los auspicios con los Augures (si les eran favorables, tenían legitimación de los dioses y prácticamente tenían total apoyo social); poder punitivo y poder de dirigir y controlar el proceso civil, entre otros. Esto suponía un control social casi absoluto en una de las sociedades mas avanzadas de su tiempo. Por lo que si se ponían de acuerdo los magistrados, no habría oposición entre ellos y gozarían de inmunidad. Por último, el ejercicio del veto podía utilizarse en contra de aquellos Magistrados enemigos o que se opusieran a medidas beneficiosas de uno mismo sin basarse en pruebas fehacientes y veraces.

En cuanto a la realidad actual, las ventajas de la colegialidad del poder ejecutivo se resumen en que la colegialidad implica coordinación y cooperación en el Gobierno, lo que lleva a las mejoras del país, porque nadie quiere salir perjudicado y en las negociaciones se intenta llegar a la mejor solución en el peor contexto posible. Por otra parte, la colegialidad implica un trabajo conjunto entre partidos si realizan pactos para gobernar, mejorando así sus propuestas y matizando sus defectos.


Por otro lado, los inconvenientes de esta colegialidad en la época actual son, en primer lugar, que no se acepta la colegialidad en la Presidencia del Gobierno por los problemas que conlleva la colegialidad en la presidencia (coordinación, coherencia, etc., por no mencionar el agravante de elegir dos presidentes de partidos distintos...) y por la regulación en la elección del mismo en el parlamento (se elige parlamento mediante elección indirecta y en el propio parlamento, por votación de los diputados elegidos, se acepta o no al candidato). Otro inconveniente es que la colegialidad se da entre ministros lo que implica que cada ministro busca el beneficio de su departamento y se pueden producir choques entre Ministerios. Por último, los Ministros no tienen mucho margen de maniobra para actuar y aplicar medidas en su Ministerio y poder coordinarlas con otros Ministerios, porque reciben las directrices del Presidente y de los Barones del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario