jueves, 14 de abril de 2016

Economia Politica II: tema 5 resumen

TEMA 5 POLÍTICA FISCAL

Una política fiscal expansiva es una política fiscal que aumenta la demanda agregada.


Una política fiscal contractiva es una política fiscal que reduce la demanda agregada.

Repaso rápido:
-los principales canales d e la política fiscal son los impuestos y el gasto publico. El gasto publico toma la forma de compras de bienes y servicios y de transferencias.
-en los EEUU la mayoría de transferencias gubernamentales son gastos en programas de protección social, diseñados para aliviar las dificultas económicas (principalmente la seguridad social y la asistencia sanitaria)
-el gobierno controla G directamente e influye en C y en I mediante los impuestos y las transferencias
-la política fiscal expansiva se lleva a cabo mediante un aumento del gasto publico, una reducción de los impuestos, o un incremento de las transferencias gubernamentales. Una política fiscal contractiva se lleva a cabo mediante una reducción del gasto publico, un aumentan de los impuestos o una disminución de las transferencias gubernamentales.
-los argumentos contra la eficacia de la política fiscal expansiva basados en el efecto crowding-out solo son validos cuando la económica esta en pleno empleo. El argumento de que la política fiscal expansiva no funcionara por la equivalencia ricardiana, que los consumidores reducirán su gasto hoy para compensar los futuros aumentos de impuestos, parece no ser cierto en la practica. Lo que si es cierto sin duda es que los retardos temporales pueden reducir la eficacia de la política fiscal y potencialmente hacer que sea contraproducente.

Una variación autónoma del gasto agregado es una variación inicial del nivel de gasto deseado por las empresas, los hogares, o el gobierno, dado un nivel de PIB real. El multiplicador es la relación entre la variación total del PIB real provocada por una variación autónoma del gasto agregado, y el tamaño de esa variación autónoma.

La propensión marginal a consumir o PMC es el aumento del gasto de consumo que tiene lugar cuando de la renta disponible aumenta en 1 unidad monetaria.

Los impuestos a tanto alzado son impuestos que no dependen de la renta del contribuyente.

Los estabilizadores automáticos son las reglas sobre el gasto público y los impuestos que hacen que la política fiscal sea automáticamente expansiva cuando la economía se contrae y automáticamente contractiva cuando la economía se expande.

La política fiscal discrecional es la política fiscal que resulta de acciones deliberadas de los responsables de la política económica y no de reglas automáticas

Repaso rápido:
-el multiplicador es la relación entre la variación total del PIB real generado por una variación autónoma del gasto agregado y el tamaño de esa variación autónoma. El multiplicador está determinado por la propensión marginal a consumir o PMC.
-las variaciones de los impuestos y de las transferencias del gobierno también hacen cambiar el PIB real, pero menso que si varían las compras del gobierno en la misma magnitud.
-los impuestos reducen el valor del multiplicador, excepto si son impuestos a tanto alzado
-los impuestos y algunas transferencias del gobierno son estabilizadores automáticos porque los impuestos responden positivamente a las variaciones del PIB real y algunas transferencias del gobierno responden negativamente a esas variaciones. Muchos economistas creen que es bueno que los estabilizadores automáticos reduzcan el valor del multiplicador. Por el contrario la utilización de la política fiscal discrecional es más polémica.

El saldo presupuestario ajustado por el ciclo es una estimación del que seria el saldo presupuestario si el PIB real fuera exactamente igual al output potencial.

Repaso rápido:
-el déficit presupuestario tiende a aumentar durante las recesiones y a disminuir durante las expansiones. Esto refleja el efecto del ciclo económico sobre el saldo presupuestario.
-el saldo presupuestario ajustado por el ciclo es la estimación lo que seria el saldo presupuestario si la economía estuviera produciendo su nivel de output potencial. Varía menos que el déficit presupuestario observado.
-muchos economistas opinan que los gobiernos deberían tener déficits los años malos uy superávits los años buenos. Una norma que impusiera el equilibrio presupuestario en todos los ejercicios socavaría el funcionamiento de los estabilizadores automáticos.

Un año fiscal en EEUU comprende desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre y se le da el nombre del año del calendario en que acaba.

Deuda pública es la deuda del gobierno mantenida por los individuos y las instituciones no gubernamentales.

El ratio-deuda o PIB es la deuda pública expresada como porcentaje del PIB.

Los pasivos implícitos son promesas de gasto hechas por los gobiernos que efectivamente sino una deuda, a pesar de que no están incluidas en las estadísticas convencionales de la deuda.

Repaso rápido:
-los déficits presupuestarios crónicos llevan a un incremento de la deuda publica
-una deuda pública creciente puede provocar la suspensión de pagos del gobierno. En casos menos extremos,  puede expulsar a la inversión privada, disminuyendo el crecimiento a largo plazo. Esto sugiere que los déficits en los años fiscales deberían ser compensados con superávits en los años fiscales buenos
-un indicador utilizado habitualmente para evaluar la salid fiscal es el ratio deuda o PIB. Un país con un PIB creciente puede tener un ratio deuda o PIB estable o incluso decreciente aunque tenga déficits presupuestarios, si el PIB crece mas deprisa que al deuda.
-además de su deuda publica oficial, los gobiernos modernos tienen pasivos implícitos. El gobierno de los EEUU tiene grandes pasivos implícitos en forma de seguridad social y a la asistencia sanitaria.


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