TEMA 8 EL DERECHO Y EL PODER PUBLICO
1. Introducción. El sentido
del estado de derecho
La forma política jurídica del
presente tiene su modelo en el estado de derecho, cuyo hito fundamental se
halla en el pensamiento de la
Ilustración y su defensa de la libertad y la autonomía
individuales. El contenido material de la Ilustración es la autonomía
para que cada individuo pueda llevar adelante su personal plan de vida sin la
intromisión del poder.
Para ello se deben crear
mecanismos jurídicos que protejan la autonomía, para lo cual se requiere garantías
jurídicas de la esfera individual y cauces para la participación democrática.
La democracia política es un correlato
de la autonomía y significa la participación de los individuos, aunque a través
de poderosas mediaciones en la creación de normas jurídicas. Tales normas podría
tener cualquier contenido, aunque al experiencia de los regimenes totalitarios
ha mostrado la necesidad de limitar la capacidad del legislador en protección
de la dignidad. Este es el objetivo de los derechos fundamentales.
2. la formación del estado de
derecho
La protección de las áreas de la autonomía
individual delimitada por los derechos humanos es la sustancia liberal del
estado de derecho. No todos los estados son estados de derecho. El estado debe
actuar sometido a sus leyes, actúe sujeto a su propio derecho. Un derecho
generado a través de procedimientos que articulan la participación popular y
confirme a los valores del sistema.
El estado de derecho es el
resultado de circunstancias históricas económicas y culturales. Se asegura la
vida y la propiedad frente a los monarcas absolutos. Por otra parte, los
conflictos religiosos tras al reforma explican la necesidad de proteger la libertad
de conciencia y de pensamiento. El estado de derecho pretende reconocer y
extender a todos los individuos los privilegios penales y procesales de la
nobleza en el sistema estamental.
No es correcto considerar que el
estado de derecho este atado a una forma socio-política liberal, aunque tampoco
se debe pasar por alto la instrumentalización de la idea del estado de derecho
por la burguesía a favor de sus propios intereses de clase, llevada a cabo
elevando a dogma la igualdad como forma política para alcanzar la libertad
igual de todos, el verdadero fin del estado de derecho.
La insistencia liberal ene l
control jurídico del poder se integra en la idea de estado de derecho. Pero la reducción
de este a la función de tutelar al individuo frente al poder público significa elevar
uno de los medios que hacían posible la libertad de todos a dogma del sistema.
Un ejemplo es el legicentrismo de la revolución francesa, blanco de críticas de
los sectores sociales excluidos de los beneficios del orden social liberal.
El estado de derecho es un conjunto
de valores y de mecanismos articulados para protegerlos que son:
-el imperio de la ley: la acción
de los gobernantes y los ciudadanos está sometida a la ley
-separación de los poderes
legislativo, ejecutivo y judicial, con preponderancia del primero por su vinculación
con el soberano y que crea las normas
-el poder ejecutivo se halla
sometido a la ley y al control de los órganos jurisdiccionales. Es una
respuesta a la época absolutista, cuando el rey era la norma y se hallaba libre
de someterse a ella.
-la protección de los individuos
y la promoción de la libertad igual entre ellos es la razón del estado de
derecho
3. el imperio de la ley
Las circunstancias históricas se
hallan en el origen del estadio de derecho explica que todos sus mecanismos se dirijan
a limitar la capacidad del poder publico para penetrar en al esfera de libertad
de los ciudadanos, haciendo efectiva cierta igualdad material que posibilitara
que las relaciones de la esfera privada (los contratos) fueran mas
igualitarios.
El diseño inicial del estado de
derecho exclusivamente para proteger al ciudadano del poder público: las
actuaciones públicas deben ser coherentes con las leyes.
El estado pretende para si el
monopolio del ejercicio legitimo de la violencia, dicha legitimidad provienen
del estado de derecho conforme a las
leyes creadas democráticamente y aplicadas por jueces independientes. La
legitimidad del sistema proviene de la participación ciudadana en la adopción de
decisiones legítimas. El mecanismo ha consistido en incluir los derechos
fundamentales en las constituciones y confiar su protección a los tribunales
constitucionales. El imperio de la ley se transforma en el imperio de la
constitución. El poder legislativo se subordina a la constitución y los tribunales
constitucionales controlan que la obra legislativa se lleve según la norma
fundamental.
Se ha de advertir inevitable el
paso del estado legal de derecho hacia el estado constitucional de derecho, con
la situación/amenaza de que es el tribunal constitucional quien controla la
efectiva adecuación de la legislación a la constitución y en caso de que una norma
no sea coherente con ella, la expulsa del sistema. El poder legislativo corre
el peligro de ser sustituido por el pequeño colegio de magistrados
constitucionales como interpretes supremos de la constitución y se suplantaría
la soberanía popular. Esta posible deriva de los estados constitucionales a
estados judiciales no debe ocultar la urgente profundización democrática que
requiere el estado legislativo de derecho convertido en gobierno de los
partidos políticos.
4. el estado liberal de
derecho y el estado social de derecho
El estado liberal encarna los
postulados del estado de derecho en aras de la protección de la libertad igual
de los ciudadanos, siendo una pobre realización. El estado libera levanta históricamente
unas instituciones políticas muy poco representativas (derecho al voto).
Desde sus planteamientos basta
dejar que la sociedad se autogobierne y que el estado tenga una mera condición
de estado gendarme.
Pero tiene el lado oscuro de que
quienes contratan tienen capacidad material para negociar las condiciones de
los contratos o no, lo que lleva a la miseria a quienes no tienen otra cosa que
llevar al mercado su fuerza de trabajo.
En esta forma se extienden la
protección de derechos civiles y ciertas garantías procesales. Pero siendo
insuficientes estos derechos para compensar la injusticia de un sistema basado
en la propiedad individual, y siendo ineficaz la igualdad concedida a los
ciudadanos (varones mayores de edad).
El estado liberal requiera una
profunda transformación para hacer efectiva a todos los ciudadanos la promesa
de autonomía y libertad.
El resultado de esta
transformación es el estado social de derecho: el autogobierno de la sociedad a
través de las leyes del mercado es insuficiente. El estado deben realizar
políticas orientadas a hacer efectivas las igualdad real (sufragio a mujeres).
La ampliación de las políticas
sociales implica un aumento del poder ejecutivo.
Pero el paso del gobierno a la
condición de legislador se han de convalidad en el parlamento su legislación.
Las corporaciones concentran un
enorme poder. La supervivencia del estado social requiere contrarrestar ese
poder fortaleciendo la sociedad civil, pues los intereses individuales apenas
tienen voz frente a los intereses corporativos.
Los agentes del sector privado
buscan reducir el estado a la condición de actor subsidiario en la sociedad. El
rechazo neoliberal del estado social no persigue la completa abstención estadal
(seria el fin de la paz social). Su objetivo consiste en limitar su
intervención para su beneficio. La solución sería complementar todos los
sistemas y más ahora que existen derechos de tercera generación (medio
ambiente, paz).
No hay comentarios:
Publicar un comentario