lunes, 25 de abril de 2016

Etica y deontologia publica: tema 8


TEMA 8 EL DERECHO Y EL PODER PUBLICO 

1. Introducción. El sentido del estado de derecho

La forma política jurídica del presente tiene su modelo en el estado de derecho, cuyo hito fundamental se halla en el pensamiento de la Ilustración y su defensa de la libertad y la autonomía individuales. El contenido material de la Ilustración es la autonomía para que cada individuo pueda llevar adelante su personal plan de vida sin la intromisión del poder.

Para ello se deben crear mecanismos jurídicos que protejan la autonomía, para lo cual se requiere garantías jurídicas de la esfera individual y cauces para la participación democrática.

La democracia política es un correlato de la autonomía y significa la participación de los individuos, aunque a través de poderosas mediaciones en la creación de normas jurídicas. Tales normas podría tener cualquier contenido, aunque al experiencia de los regimenes totalitarios ha mostrado la necesidad de limitar la capacidad del legislador en protección de la dignidad. Este es el objetivo de los derechos fundamentales.

2. la formación del estado de derecho

La protección de las áreas de la autonomía individual delimitada por los derechos humanos es la sustancia liberal del estado de derecho. No todos los estados son estados de derecho. El estado debe actuar sometido a sus leyes, actúe sujeto a su propio derecho. Un derecho generado a través de procedimientos que articulan la participación popular y confirme a los valores del sistema.

El estado de derecho es el resultado de circunstancias históricas económicas y culturales. Se asegura la vida y la propiedad frente a los monarcas absolutos. Por otra parte, los conflictos religiosos tras al reforma explican la necesidad de proteger la libertad de conciencia y de pensamiento. El estado de derecho pretende reconocer y extender a todos los individuos los privilegios penales y procesales de la nobleza en el sistema estamental.

No es correcto considerar que el estado de derecho este atado a una forma socio-política liberal, aunque tampoco se debe pasar por alto la instrumentalización de la idea del estado de derecho por la burguesía a favor de sus propios intereses de clase, llevada a cabo elevando a dogma la igualdad como forma política para alcanzar la libertad igual de todos, el verdadero fin del estado de derecho.

La insistencia liberal ene l control jurídico del poder se integra en la idea de estado de derecho. Pero la reducción de este a la función de tutelar al individuo frente al poder público significa elevar uno de los medios que hacían posible la libertad de todos a dogma del sistema. Un ejemplo es el legicentrismo de la revolución francesa, blanco de críticas de los sectores sociales excluidos de los beneficios del orden social liberal.

El estado de derecho es un conjunto de valores y de mecanismos articulados para protegerlos que son:
-el imperio de la ley: la acción de los gobernantes y los ciudadanos está sometida a la ley
-separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, con preponderancia del primero por su vinculación con el soberano y que crea las normas
-el poder ejecutivo se halla sometido a la ley y al control de los órganos jurisdiccionales. Es una respuesta a la época absolutista, cuando el rey era la norma y se hallaba libre de someterse a ella.
-la protección de los individuos y la promoción de la libertad igual entre ellos es la razón del estado de derecho

3. el imperio de la ley

Las circunstancias históricas se hallan en el origen del estadio de derecho explica que todos sus mecanismos se dirijan a limitar la capacidad del poder publico para penetrar en al esfera de libertad de los ciudadanos, haciendo efectiva cierta igualdad material que posibilitara que las relaciones de la esfera privada (los contratos) fueran mas igualitarios.

El diseño inicial del estado de derecho exclusivamente para proteger al ciudadano del poder público: las actuaciones públicas deben ser coherentes con las leyes.

El estado pretende para si el monopolio del ejercicio legitimo de la violencia, dicha legitimidad provienen del estado de derecho  conforme a las leyes creadas democráticamente y aplicadas por jueces independientes. La legitimidad del sistema proviene de la participación ciudadana en la adopción de decisiones legítimas. El mecanismo ha consistido en incluir los derechos fundamentales en las constituciones y confiar su protección a los tribunales constitucionales. El imperio de la ley se transforma en el imperio de la constitución. El poder legislativo se subordina a la constitución y los tribunales constitucionales controlan que la obra legislativa se lleve según la norma fundamental.

Se ha de advertir inevitable el paso del estado legal de derecho hacia el estado constitucional de derecho, con la situación/amenaza de que es el tribunal constitucional quien controla la efectiva adecuación de la legislación a la constitución y en caso de que una norma no sea coherente con ella, la expulsa del sistema. El poder legislativo corre el peligro de ser sustituido por el pequeño colegio de magistrados constitucionales como interpretes supremos de la constitución y se suplantaría la soberanía popular. Esta posible deriva de los estados constitucionales a estados judiciales no debe ocultar la urgente profundización democrática que requiere el estado legislativo de derecho convertido en gobierno de los partidos políticos.

4. el estado liberal de derecho y el estado social de derecho

El estado liberal encarna los postulados del estado de derecho en aras de la protección de la libertad igual de los ciudadanos, siendo una pobre realización. El estado libera levanta históricamente unas instituciones políticas muy poco representativas (derecho al voto).

Desde sus planteamientos basta dejar que la sociedad se autogobierne y que el estado tenga una mera condición de estado gendarme.

Pero tiene el lado oscuro de que quienes contratan tienen capacidad material para negociar las condiciones de los contratos o no, lo que lleva a la miseria a quienes no tienen otra cosa que llevar al mercado su fuerza de trabajo.

En esta forma se extienden la protección de derechos civiles y ciertas garantías procesales. Pero siendo insuficientes estos derechos para compensar la injusticia de un sistema basado en la propiedad individual, y siendo ineficaz la igualdad concedida a los ciudadanos (varones mayores de edad).

El estado liberal requiera una profunda transformación para hacer efectiva a todos los ciudadanos la promesa de autonomía y libertad.

El resultado de esta transformación es el estado social de derecho: el autogobierno de la sociedad a través de las leyes del mercado es insuficiente. El estado deben realizar políticas orientadas a hacer efectivas las igualdad real (sufragio a mujeres).

La ampliación de las políticas sociales implica un aumento del poder ejecutivo.

Pero el paso del gobierno a la condición de legislador se han de convalidad en el parlamento su legislación.

Las corporaciones concentran un enorme poder. La supervivencia del estado social requiere contrarrestar ese poder fortaleciendo la sociedad civil, pues los intereses individuales apenas tienen voz frente a los intereses corporativos.


Los agentes del sector privado buscan reducir el estado a la condición de actor subsidiario en la sociedad. El rechazo neoliberal del estado social no persigue la completa abstención estadal (seria el fin de la paz social). Su objetivo consiste en limitar su intervención para su beneficio. La solución sería complementar todos los sistemas y más ahora que existen derechos de tercera generación (medio ambiente, paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario