sábado, 6 de agosto de 2016

Principios de economía Política I: tema 7

TEMA 7 LA COMPETENCIA PERFECTA Y LA CURVA DE OFERTA
Un productor precio-aceptante es un productor cuyas acciones no tienen ningún efecto en el precio de mercado del bien o servicio que vende.

Un consumidor precio-aceptante es un consumidor cuyas acciones no tienen ningún efecto en el precio de mercado del bien o servicio que comporta.

Un mercado perfectamente competitivo es un mercado en el que todos los participantes son precio-aceptantes.

Una industria perfectamente competitiva es una industria en la que todos los productores son precio-aceptantes.

La cuota de mercado de un productor es el porcentaje del output total de la industria que reprenda el output de ese productor.

Un bien es un producto homogéneo cuando los consumidores consideran que los productos que ofrecen diferentes productores son el mismo bien.

Una industria tiene libertad de entrada y salida cuando pueden entrar fácilmente nuevos productores y cuando los productores existentes pueden abandonarla fácilmente.

Repaso rápido:
-ni las acciones de un productor precio-aceptante ni las acciones de un consumidor precio-aceptante pueden influir en el precio de mercado de un bien
-en un mercado perfectamente competitivo, todos los productores y los consumidores son precio-aceptantes. Los consumidores casi siempre son precio-aceptantes, pero muchas veces no ocurre lo mismo con los productores. Una industria en la que los productores son precio-aceptantes es una industria perfectamente competitiva.
-en una industria perfectamente competitiva hay muchos productores, cada uno de los cuales produce un bien homogéneo, peor ninguno de ellos tiene una cuota de mercado grande
-la mayoría de las industrias perfectamente competitivas también se caracterizan por la libertad de entrada y salida.

La ganancia marginal de un bien o servicio es la ganancia adicional derivada de la venta de una unidad más de ese bien o servicio

El principio del análisis marginal dice que la cantidad óptima de una actividad es aquella en la que se igualan la ganancia marginal y el coste marginal.

Según la regla de producción optima, le beneficio se maximiza produciendo la cantidad de output para la que el ingreso marginal de la ultima unidad producida es igual a su coste marginal.

El ingreso marginal es la variación del ingreso total generado por una unidad adicional de output.

Según la regla de producción optima en una empresa precio-aceptante, una empresa precio aceptante maximiza sus beneficios produciendo la cantidad de output para la que el precio de mercado es igual al coste marginal de la ultima unidad producida.

La curva de ingreso marginal muestra cómo varia el ingreso marginal a medida que varía la producción.

El beneficio económico es igual al ingreso menos el coste de oportunidad de los recursos utilizados.

Un coste explícito es un coste que requiere un desembolso de dinero.

Un coste implícito no requiere un desembolso de dinero; se mide por el valor monetario de las ganancias a las que se renuncia.

El beneficio contable es igual al ingreso menos el coste explicito. Generalmente es mayor que el beneficio económico.

El precio de beneficio nulo de una empresa precio-aceptante es el precio de mercado que hace que el beneficio sea nulo.

Una empresa dejará de producir a corto plazo si el precio de mercado es menor que el precio de cierre, que es igual al mínimo del coste variable medio.

Un coste irrecuperable es un coste en el que ya se ha incurrido y que no se puede recuperar. Un coste irrecuperable debe ignorarse en las decisiones acerca de acciones futuras.

La curva de oferta individual a corto plazo muestra cómo la cantidad de producto que maximiza los beneficios de una empresa individual, depende del precio de mercado, tomando el coste fijo como dado.

Repaso rápido:
-por el principio del análisis marginal, la cantidad optima de una actividad es la cantidad en al que la ganancia marginal es igual al coste marginal.
-un productor decide la cantidad que produce siguiendo la regla de producción óptima. En una empresa precio-aceptante, el ingreso marginal es igual al precio, y elige la cantidad de output según la regla de producción óptima de una empresa precio-aceptante
-el beneficio económico de una empresa tiene en cuenta los costes explícitos y los costes implícitos. Y no es necesariamente igual al beneficio contable.
-una empresa obtiene beneficios siempre que el precio de mercado sea mayor que su precio de beneficio nulo, el mínimo de su coste total medio. Con precios menores que este, no obtiene beneficios. Tiene un beneficio cero cuando el precio es iguala  su precio de beneficio nulo
-el coste fijo es irrelevante en la decisión de producción optima de una empresa en el corto plazo. Cuando el precio es mayor que su precio de cierre, el mínimo de su coste variable medio, la empresa precio-aceptante produce la cantidad en la que el coste marginal es igual al precio. Cuando el precio es menor que el precio de cierre, la empresa deja de producir. Al igual que los costes irrecuperables, los costes fijos son irrelevantes en las decisiones de producción de una empresa en el corto plazo. Estas decisiones definen la curva de oferta individual a corto plazo de al empresa.
-a lo largo del tiempo, el coste fijo sí importa. Si el precio es sistemáticamente menor que el mínimo del coste total medio, una empresa abandonara la industria. Si el precio es mayor que el mínimo del coste total medio, la empresa obtiene beneficios y permanece en la industria; otras empresas entrara en la industria a largo plazo.

La curva de oferta de una industria muestra la relación entre el precio de un bien y la producción total de la industria en conjunto.

La curva de oferta de una industria a corto plazo muestra cómo la cintada ofrecida por una industria depende del precio de mercado, dado un número fijo de productores.

Hay un equilibrio del mercado a corto plazo cuando la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, tomando el número de productores como dado.

Un mercado está en equilibrio del mercado a largo plazo cuando la cantidad ofrecida es igual a la demandada, una vez que ha transcurrido el tiempo suficiente para que los productores entren o salgan de la industria.

La curva de oferta de la industria a largo plazo muestra cómo responde la cantidad ofrecida al precio, una vez que los productores han tenido tiempo suficiente para entrar o salir de la industria.

Repaso rápido:
-la curva de oferta de una industria es la curva de oferta de los capítulos anteriores. En el corto plazo, el periodo de tiempo en el que el número de productores es fijo, el equilibrio de mercado a corto plazo está dado por la intersección de la curva de oferta de la industria a corto plazo y la curva de demanda. En el largo plazo, el periodo de tiempo en el que pueden entrar y salir productores del mercado, el equilibrio del mercado a largo plazo está dado por la intersección de la curva de oferta de la industria a largo plazo uy la cuerva de demanda. En el equilibrio del mercado a largo plazo ningún productor tiene incentivos para entrar o salir de la industria.
-la curva de oferta de la industria a largo plazo es frecuentemente horizontal, aunque puede tener pendiente positiva cuando un input necesario tiene una oferta limitada. Es siempre más elástica que la curva de oferta de la industria a corto plazo

-en el equilibrio del mercado a largo plazo de una industria perfectamente competitiva, cada empresa produce con el mismo coste marginal, que es igual al precio de mercado, y se minimiza el coste total de producción del output de la industria. También es eficiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario