lunes, 8 de agosto de 2016

Principios de economía Política I: tema 9

TEMA 9 EXTERNALIDADES Y BIENES PUBLICOS

El coste marginal social de la contaminación es el coste adicional impuesto a la sociedad en conjunto por una unidad adicional de contaminación.


El beneficio marginal social de la contaminación es la ganancia adicional que obtiene la sociedad en conjunto por una unidad adicional de contaminación.

La cantidad de contaminación socialmente óptima es la cantidad de contaminación que elegiría la sociedad si se tuvieran en cuenta todos los costes y los beneficios de la contaminación.

Un coste externo es un coste no compensado que un individuo o una empresa imponen a otros.

Un beneficio externo es un beneficio que un individuo o una empresa les proporcionan a otros sin recibir compensación.

Los costes y los beneficios externos se llaman externalidades. Los costes externos son externalidades negativas y los beneficios externos son externalidades positivas.

Según el teorema de Coase, incluso cuando hay externalidades, una economía puede siempre alcanzar un resultado eficiente si los costes de transacción (los costes de negociar acuerdos entre los individuos) son suficientemente bajos.

Cuando los individuos tienen en cuenta los costes y los beneficios externos, están internalizado la externalidad.

Repaso rápido:
-reducir la contaminación tiene tanto costes como beneficios, por lo que la cantidad optima de contaminación no es cero. La cantidad socialmente óptima de contaminaciones es aquella en la que se igualan el coste marginal social de la contaminación y el beneficio marginal social de la contaminación
-por si misma, una economía de mercado normalmente generará un nivel de contaminación ineficientemente alto, porque los contaminadores no tienen incentivos para tener en cuenta los costes que imponen a otros.
-los costes y beneficios externos se conocen como externalidades. La contaminación es un ejemplo de coste externo o externalidad negativa; algunas actividades pueden generar beneficios externos o externalidades positivas.
-según el teorema de coase, el sector privado puede algunas veces resolver las externalidades por si mismo: si los costes de transacción no son demasiado altos, los individuos pueden llegar a un acuerdo para internalizar la externalidad. Cuando los costes de transacción son demasiado altos, puede estar justificada la intervención de gobierno

Los estándares medioambientales son reglas que protegen el medio ambiente especificando lo que los consumidores y los productores pueden y no pueden hacer.

Un impuesto sobre las emisiones es un impuesto que depende de la cantidad de contaminación que produce una empresa.

Los impuestos diseñados para reducir los costes externos se conocen con el nombre de impuestos pigouvianos.

Los permisos de emisión negociables son licencias para emitir cantidades limitadas de contaminación, que los contaminadores pueden comprar y vender.

Repaso rápido:
-los gobiernos frecuentemente limitan la contaminación mediante estándares medioambientales. En general estos estándares son una forma ineficiente de reducir la contaminación porque son inflexibles.
-cuando la cantidad de contaminación emitida se puede observar y controlar directamente, los objetivos medioambientales se pueden alcanzar eficientemente de dos formas: impuestos sobre las emisiones y permisos de emisión negociables. Estos sistemas son eficientes porque son flexibles, asignando una mayor reducción de la contaminación  los que pueden hacerlo con menores costes. También estimulan a los contaminadores a adoptar tecnologías que reducen la contaminación
-un impuesto sobre las emisiones es un tipo de impuesto pigoviano. El impuesto pigoviano óptimo es igual al coste marginal social de la contaminación asociado con la cantidad de contaminación socialmente óptima

Una subvención pigouviana es un pago diseñado para favorecer actividades que generan beneficios externos.

Un efecto de difusión tecnológica es un beneficio externo que resulta cuando el conocimiento se extiende entre los individuos y las empresas.

Repaso rápido:
-cuando hay externalidades positivas o beneficios externos, una economía de mercado sin intervenciones generalmente producirá una cantidad demasiado pequeña de un bien o de la actividad. La cantidad socialmente optima del bien o actividad puede alcanzarse mediante una subvención pigouviana.
-el ejemplo mas importante de beneficios externos en la economía es la creación de conocimiento a través de la difusión tecnológica.

Un bien es excluible si el oferente de ese bien puede impedir que lo consuman las personas que no lo paguen.

Un bien es rival en el consumo si la misma unidad del bien no puede ser consumida por dos personas al mismo tiempo.

Un bien es rival y excluible en el consumo, es un bien privado.

Cuando un bien es no excluible, el oferente no puede impedir que lo consuman las personas que no lo pagan.

Un bien es no rival en el consumo a mas de una persona puede consumir la misma cantidad del bien al mismo tiempo.

Los bienes que son no excluibles sufren el problema del polizón: muchos individuos no quieren pagar por su propio consumo y, en lugar de hacerlo, se comportan como “polizones” que viajan a costa de los que pagan.

Un bien público es no excluible y no rival en el consumo.

El análisis coste-beneficio es la estimación y comparación de los costes sociales y los beneficios sociales de suministrar un  bien publico.

Repaso rápido:
-los bienes pueden ser clasificados en función de dos atributos: si son o no excluibles y si son o no son rivales en el consumo
-los bienes que son excluibles y rivales en el consumo son bienes privados. Los bienes privados pueden ser producidos y consumidos eficientemente en un mercado competitivo.
-cuando los bienes son no excluidos, hay un problema del polizón: los consumidores no pagarán a los productores, lo que lleva a niveles de producción ineficientemente bajos.
-cuando los bienes son no rivales en el consumo, el precio eficiente para el consumo es cero.
-un bien público es no excluible y no rival en el consumo

-aunque los gobiernos deberían basarse en análisis coste-beneficio para determinar la cantidad de bien publico que ofrecen, hacerlo es problemático porque los individuos tienden a exagerar el valor que el bien tiene para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario