viernes, 18 de noviembre de 2016

Economía del sector público: tema 2 Los objetivos económicos del sector público

1. Los objetivos económicos del sector público. Introducción


En nuestro país, el gasto público absorbe casi el 40% del PIB, los impuestos casi el 40% de la RN, y uno de cada cinco empleos se da en el sector público de la economía.
Esto nos lleva a plantearnos cuál es el papel del Estado en economías, que, como la nuestra, se califican de sistemas de mercado. Nos preguntamos, entonces, qué hace el sector público y qué debería hacer. Esta última cuestión se responde de dos formas:
  • Desde quienes defienden una limitación de la actividad del Estado (enfoque liberal).
  • Y los que proponen un mantenimiento de las funciones del SP (enfoque intervencionista).

2. Asignación de recursos


Desde un planteamiento liberal, la de asignación de recursos tienen una solución simple: dejar que la acción individual se exprese libremente en el mercado.
En efecto, los ciudadanos expresan sus preferencias demandando los distintos productos y las empresas hacen patente sus posibilidades ofreciendo los bienes a distintos precios.
De este modo, la demanda y la oferta expresan los deseos de los individuos y el mercado determina la cantidad y el precio que corresponde a cada bien o servicio.

3. Distribución de la renta

Desde un enfoque liberal, Bates Clark, considera que la regla de distribución adoptada por el mercado no solo es eficiente sino que además justa.
Nos dice que en condiciones de mercado se emplea la regla de igualdad entre la retribución obtenida y el valor del producto marginal, de este modo, en el caso del factor trabajo tendríamos que
W = Px PMgN
donde, el salario (W) es igual a la productividad del trabajador (PMgN) multiplicada por el precio del producto (Px).

4. Estabilidad económica

Desde una visión liberal ante los problemas de estabilidad económica parten de la creencia: en las virtudes del mercado para resolver los problemas económicos.
Así, si existe paro será porque no se deja que funcione libremente el mercado de trabajo (si dejamos que el salario fluctúe libremente se garantizará que la demanda de trabajo = a la oferta; de tal forma que no habrá ningún desempleado).
Si la economía está, entonces, en el pleno empleo, la RN coincidirá con el nivel de RN de pleno empleo, sin que un aumento de precios pueda hacer crecer el total de bienes y servicios producidos.

5. Crecimiento económico

Los problemas de crecimiento económico son aquellos que hacen referencia a las posibilidades de aumentar la producción de bienes y servicios a lo largo del tiempo.
Si esta capacidad de producción depende de la cantidad de recursos de que dispone el país, parece lógico centrar los temas de crecimiento en el examen de las causas que explican un aumento en los recursos.
Los recursos se resumen en tres factores fundamentales: la tierra (L), el trabajo (N) y el equipo capital (K).
El factor que más interés ha despertado ha sido el capital.
Se define la Inversión como el incremento en el equipo capital de una economía, de ahí que el estudio de los problemas de crecimiento esté unido al análisis de los procesos de ahorro e inversión.

6. Hay un tamaño óptimo para el sector público?

Hay prescripciones muy distintas sobre cuál debe ser el tamaño del sector público.
Los beneficios son decrecientes al aumentar el tamaño del SP, para indicar que cuando el Estado apenas cumple funciones, la valoración de los individuos de una mayor intervención pública es bastante grande, mientras que cuando el SP está muy desarrollado, esa valoración se va haciendo cada vez más pequeña.

7. Conclusión: proposiciones normativas y positivas en la Hacienda Pública

A lo largo de las páginas anteriores hemos ido explicando cómo el papel que asignan los diferentes enfoques al SP parte de visiones distintas sobre el funcionamiento de las economías de mercado.
En la medida en que el análisis (positivo) de la realidad económica pone de manifiesto deficiencias en los resultados obtenidos, se defiende la intervención pública para corregirlas; mientras que cuando se considera que el mercado puede resolver adecuadamente los problemas, se estima que el Estado debe tener una función residual, que se limitaría a establecer las condiciones necesarias para el libre juego de la acción individual.

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